viernes, 28 de febrero de 2014

Futbol en el Rin-Ruhr

Hoy vamos a hablar de la región alemana mas futbolista y con mas equipos en Bundesliga por kilómetro cuadrado, se tarta de la cuenca del Rin-Ruhr, incluida en la región de Renania del Norte-Westfalia. Son muchos los equipos conocidos que allí juegan, en el articulo de hoy vamos a conocer un poco mas a esos equipos y cual es el partido de mas rivalidad que hay en esta zona. Vamos a conocer el motor del fútbol alemán.

El Ballspielverein Borussia 09 e.V. Dortmund, mejor conocido como Borussia Dortmund,equipo  de la ciudad de Dortmund. Fundado en 1909 es el equipo de esta región mas laureado y que mas existo a logrado ganando la Copa de Europa en  en 1997 y una Recopa en 1966, ademas de 7 Ligas , ganando la ultima en 2012.Este club también ha pasado momentos difíciles, En el 2005 una crisis existencial tocó fondo, e inclusive se pensó en declarar al club en bancarrota. Esta crisis, en la actualidad ha sido superada mediante unas reformas institucionales y económicas que tienen como principal objetivo priorizar la utilización de jugadores provenientes de la cantera y así no tener que comprar jugadores de otros clubes. El club cuenta con el promedio de espectadores más alto de Alemania y de Europa.En la actualidad el club cuenta con 90 000 socios.





Su estadio es el Signal Iduna Park (antes llamado Westfalenstadion) que cuenta con una capacidad de 80 720 espectadores y que es de categoría de élite según la UEFA, a su vez es el estadio con más capacidad de Alemania. Dortmund tiene el promedio de asistencia más alto de cualquier club de fútbol en el mundo.

A lo largo de su historia ha mantenido una gran rivalidad contra el Schalke 04, equipo de la ciudad de Gelsenkirchen, Rivalidad de la que ya hablaremos mas adelante.



El FC Gelsenkirchen-Schalke 04 e.V., más conocido simplemente como Schalke 04, equipo de la ciudad de Gelsenkirchen .Fundado en 1904, es el "segundo" equipo de la cuenca del Rin-Ruhr. El club cuenta actualmente con 119.040 socios, lo que lo convierte en el segundo club con más socios en Alemania. También es uno de los clubes más exitosos de Alemania, destacándose en su palmares siete campeonatos en la Bundesliga, y cinco Copas de Alemania .Aunque desde 1958 no consigue llevarse el campeonato Alemán.Su mayor éxito lo obtuvo en 1997 ganando la copa de la UEFA.Los años 80' vieron a la institución sumida en una grave crisis económica y esto, sumado a los malos resultados deportivos, hicieron que el club jugara en segunda división por 5 temporadas hasta el ascenso a primera división en 1991 luego de coronarse campeón de la 2 Bundesliga de ese año.



Una vez en primera al club le costó consolidarse en ella y en las primeras temporadas luego de su regreso, no paso de la mitad de la tabla, hasta que en la temporada 1995-1996 vuelve después de casi 20 años a clasificarse para disputar una competición internacional.
Actualmente juega en el Veltins-Arena. El estadio fue inaugurado el 13 de agosto de 2001 con el nombre de Arena AufSchalke, reemplazando al antiguo Parkstadion. El 1 de julio de 2005, el estadio cambió su nombre a Veltins-Arena debido a un contrato de derechos de nombre con la cervecería alemana "Veltins".


El Bayer 04 Leverkusen es un club de fútbol alemán, fundado en 1904 por los empleados de la compañía farmacéutica Bayer. Equipo de la ciudad de Leverkusen. A pesar de que es un equipo famoso en Europa, nunca ha conseguido ganar la liga y tan solo ha ganado una copa en Alemania en 1993.Sin embargo, aunque no ha ganado ninguna liga , consiguió ganar la copa de la UEFA en en 1988, siendo este el titulo de mayor prestigio para el club. como veremos a continuación, el Leverkusen a sido un equipo poco destacado.Los años sesenta los pasó, Bayer 04, casi exclusivamente en segunda división. La excepción la supuso el ascenso a la Oberliga Oeste tras vencer la promoción de ascenso en 1962 pero el nacimiento de la Bundesliga en la temporada 1963/1964 hizo que regresara directamente a segunda división al no reunir los puntos necesarios para ocupar una de las dieciséis plazas con que contaba la Bundesliga.

Bayer 04 luchó constantemente por retornar a la Bundesliga y a punto estuvo de conseguirlo en la temporada 1967/68 cuando se convirtió en campeón de la Liga Regional Oeste pero perdió el partido de play-off de ascenso ante elKickers Offenbach. Los años 70 tampoco fueron buenos para el Bayer Leverkusen. La temporada 1972/73 descendió a la Liga Amateur donde jugó dos temporadas antes de regresar a segunda división . Finalmente el 12 de mayo de 1979 el Bayer 04 Leverkusen logró el ansiado ascenso a la Bundesliga gracias a un empate 3-3 ante el KFC Uerdingen 05 .En la actualidad ya se ha asentado en la primera división, terminando cada campaña en puesto que dan acceso a competiciones europeas.
Actualmente juega en el BayArena . El estadio fue llamado originalmente Ulrich-Haberland-Stadion, en honor a un antiguo directivo de Bayer, empresa fundadora del club. En un comienzo el estadio tenía capacidad para 20.000 espectadores, pero en 1986 un proyecto de reconstrucción y modernización del estadio, completado en 1997, aumentó la capacidad a 22.500 espectadores. El estadio fue renombrado BayArena en 1998.






El Borussia Mönchengladbach (Gladbach como abreviatura), es un equipo de fútbol alemán fundado en 1900  por un grupo de jóvenes futbolistas escindidos del Sportverein Germania, quienes en noviembre de 1899 se reunieron en una taberna llamada “Anton Schmitz” en el distrito de Eicken en Mönchengladbach y le dieron el nombre de FC Borussia, versión latinizada de Prusia.Este equipo ha conseguido 5 ligas, la ultima en 1977 y 3 copas de Alemania. De los equipos de esta region es el que mas torneos europeos ha conseguido, 2 copas de la UEFA en 1975 y 1979
.Las siguientes temporadas el equipo estuvo peleando por evitar el descenso hasta que en la temporada 1998/99 el equipo descendió.no pudieron ascender de categoría hasta la temporada 2000/2001. Las siguientes temporadas el Borussia ocupó un puesto en mitad de la tabla. Al final de temporada de 2006 el equipo descendió de categoría.solo permaneció un año en 2.Bundesliga ya que en la temporada 2007/2008 terminó campeón. Tras un cambio en politica de fichajes y mirar mas a la cantera, poco a poco ha sido un equipo que ha dejado de jugar por no descender , a estar luchando por puestos europeos, jugando alternadamente la Europa o Champions League en los ultimos años.
La rivalidad entre el Borussia Mönchengladbach y el FC Colonia es una de las más calientes de toda la Bundesliga. Las dos ciudades están a pocos kilómetros y ambos equipos se han enfrentado en varias ocasiones en partidos importantes como en la final de la Copa WFV de la temporada 1959-60 o se han disputado títulos como el campeonato de Bundesliga de 1977/78.

Otro de los equipos con el que el Borussia Mönchengladbach es el Alemannia Aachen con quien también existe una cercanía geografía además de por partidos calientes como el partido que condeno al descenso al Borussia en la temporada 1950/51 o la semifinal de la Copa de Alemania de 2004 que terminó con victoria para el equipo de Aquisgrán y que dio la posibilidad de participar en la Copa de la UEFA.
Por último también existe cierta rivalidad con el Borussia Dortmund debido únicamente a que los dos equipos llevan el mismo nombre. Los seguidores de los “Fohlenelf” afirman que son el único y verdadero Borussia.

El Estadio Borussia-Park es su estadio . Sustituyó al pequeño estadio Bökelberg en julio de 2004 debido a que no satisfacía los mínimos exigidos de calidad internacional. Tiene una capacidad de 46.249 espectadores aunque para partidos internacionales, la capacidad total es de 54.057 personas.




El Derby del Ruhr

El derby por excelencia es "El Derby del Ruhr "  el enfrentamiento en el campeonato de fútbol alemán entre el Borussia Dortmund y su eterno rival Schalke 04. Su rivalidad se debe principalmente a que son clubes insignia del fútbol alemán que están muy cerca geográficamente y tienen una fuerte competencia en el campeonato.Este enfrentamiento nació principalmente en el período de entreguerras donde el Schalke dominó el Ruhr de 1929 a 1944. En la posguerra, entre 1947 y 1957 el Borussia Dortmund se impuso en 7 ocasiones en la división de Westfalia.La rivalidad también es deliberadamente alimentada por los dirigentes de los clubes respectivos con fines de marketing. De hecho, durante los derbis los estadios registran un aforo completo, a lo que hay que añadir los importantes ingresos generados por la venta de productos a los aficionados.



La rivalidad era aún más destacable en los últimos años, especialmente desde que el Schalke 04 perdio (2-0) en la penúltima jornada de 2007 por el Borussia Dortmund, privándole del título.


Afición del borussia
afición del Schalcke













No hay comentarios:

Publicar un comentario